Se llevó a cabo este viernes por la tarde, en la sede de la CGT Regional Mar del Plata de Catamarca 2124, el primer Congreso por la Tierra y la Vivienda, como previa al encuentro nacional que se llevará a cabo este sábado en Plaza de Mayo.
Decenas de organizaciones sociales, cooperativas, mutuales y sindicatos pusieron en debate la gravedad y urgencia de la situación habitacional de millones de familias argentinas que habitan los más de 5000 barrios populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Según datos previos al censo 2022, en Argentina alrededor de 3,5 millones de familias presentan algún tipo de déficit habitacional: unas 2,2 millones (63%) habitan en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carentes de servicios básicos, mientras que un 1,3 (37%) son nuevas familias que viven hacinadas y que necesitan vivienda nueva.
También, se discutió en el encuentro la profundización de los programas existentes como es el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, que prevé la ejecución de obras de infraestructura en los barrios inscriptos en el RENABAP. Por resolución, este programa ordena que, de mínimo, un 25% de las obras deban adjudicarse a cooperativas de trabajo o grupos de la economía popular.