En octubre comenzará a implementarse en catorce escuelas provinciales de Mar del Plata la extensión horaria, por lo que pasarán a tener 25 horas semanales en lugar de 20, por disposición del Ministerio de Educación de la Nación.
La medida, que ya se implementa en algunos puntos del país, tiene como fin potenciar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. A su vez, trata de recuperar el tiempo que se perdió en la pandemia del coronavirus, que provocó que las clases se dicten de manera virtual.
En principio, las escuelas provinciales de Mar del Plata que comenzarán con las 25 horas semanas son las escuelas N° 14, N° 25, N° 28, N° 71, N° 60, N° 30, N° 7, N° 51, N° 3, N° 11, N° 21, N° 22, N° 48 y N° 58. En tanto, en las primarias N° 5, N° 32 y N° 75 se implementará a partir de marzo de 2023.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación, destacaron la iniciativa y confirmaron que “se trabaja en la ampliación del número de escuelas de jornada completa y, en otras, en el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.
El objetivo de la hora de clases adicional es “fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria”.
Además, remarcaron que el pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante los años 2022 y 2023 será “un trabajo consensuado”.
Desde Suteba, el sindicato mayoritario de los docentes estatales, se mostraron a favor de la iniciativa, “siempre y cuando se den todas las condiciones necesarias”. La extensión horaria implica que los docentes y auxiliares tengan un aumento en su carga horaria. Esa diferencia está prevista que se abone en formato de “módulos”, por lo que cada docente cobrará cinco módulos semanales.