En diálogo con Propuesta Joven por la FM 90.5, la Dra. Ana Laura Vulcano, coordinadora de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, de la Diócesis local, manifestó que “cuando hablamos de impacto ambiental, implica también el impacto de estos hombres y mujeres, que trabajan en el basural y es muy grave porque está en juego su salud y su integridad, es muy peligroso trabajar así en el basural. El pliego pasó por la comisión de Ambiente y no se tomó en cuenta esto, aunque tenemos la esperanza que en las próximas comisiones se va a tratar”.
Acto seguido, señaló que “en este momento de tratamiento del pliego de licitación del Predio de Disposición Final de residuos, estamos planteando que es la oportunidad para empezar a mirar desde otro lugar a los hombres y mujeres que trabajan en el basural, que necesitan tener condiciones de trabajo diferentes a las que tienen ahora, con mayor seguridad porque son una parte esencial en este proceso de tratamiento de la basura, pero no de la forma que lo están haciendo insegura e insalubre”.
Hizo hincapié en que “no opinamos del pliego porque es una parte técnica, pero la cuestión social debe ser tratada y aparentemente no está en los planes del tratamiento”.
Refirió, también, que “tenemos un censo que está desactualizado, por eso creemos que las personas que están en relación con el basural - no quiere decir que vayan todos los días- son entre 700 y 1000 personas, y que todos los días van más de 300 personas al basural, no coincidimos en los números con el Municipio, que dice que van 100 personas. Aunque fuera como dice el Municipio, tiene que haber una política pública cuya centralidad tienen que ser las personas, y desde ahí vamos a poder crecer y organizarnos, y las condiciones de vida de estas personas van a ser mejoradas”.
“Podemos tener un programa de tratamiento de los residuos excelente, pero si no tomamos en cuenta los hombres y mujeres que están en relación con el reciclado, no tiene sentido”, concluyó.