El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata confirmó, este lunes, su adhesión al paro total de actividades dispuesto por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) en toda la provincia de Buenos Aires para el próximo martes 30 de agosto.
La medida de fuerza, que incluirá una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales, la falta de convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal y el “mal funcionamiento del Ioma y el IPS”.
En Mar del Plata, el gremio conducido por Antonio Gilardi adherirá al reclamo y a la medida de la Fesimubo y, también, suma al estado de alerta por la puja salarial que existe con el Ejecutivo local, en la que el Sindicato de Trabajadores Municipales solicita un 20% de recomposición para agosto y un 10% para septiembre.
Este lunes tuvo un lugar un plenario en la sede local del STM, en el cual el titular de la Federación, Rubén García, confirmó que “vamos a hacer un cese de actividades el día 30 de agosto y una movilización a las casa de Gobierno porque son variados los reclamos”.
Asimismo, el titular del FESIMUBO, Rubén García, refirió que “muchos municipios de la Provincia no están convocando a paritarias” y “algunos solo lo han hecho en el primer semestre, pero nos está comiendo la inflación”.
En gran parte del Conurbano bonaerense, precisó, “los salarios no superan los $60.000” en algunos distritos el mínimo es de $16.500, cifra con la que “ningún trabajador puede vivir”.
Por otro lado, señaló que a raíz de la modalidad en la que se han otorgado los últimos incrementos salariales, se genera “un problema con el IPS”, ya que “cuando un trabajador recibe un aumento, también lo recibe el jubilado” pero “si se pagan bonificaciones como se viene haciendo, el jubilado no lo cobra” y por ende “las jubilaciones han caído un 50% en este tiempo” lo que “impacta en el IPS y en las prestaciones de IOMA, que son totalmente deficitarias”.
En tanto que el secretario general del STM, Antonio Gilardi hizo hincapié en que de no haber avances en la negociación con el Ejecutivo local en el transcurso de esta semana, la conducción del gremio hará “un llamado a asamblea” con el objetivo de “discutir y pedir que se amplíen las medidas acorde a esta situación”, por lo que no descartó intensificar el plan de lucha para llegar a una recomposición salarial.
Advirtió, además, que “no se puede tolerar que el trabajador siga perdiendo de esta manera contra la inflación” y pidió al Ejecutivo local que “asuma la responsabilidad que le correspondiente, porque venimos perdiendo puntos todos los meses debido a la inflación”.