Este lunes, en el marco de la Causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Casi inmediatamente, Alberto Fernández apoyó a la vicepresidenta y consideró que es víctima de “una persecución judicial y mediática”.
Posteriormente, fue Sergio Massa el que se refirió a la solicitud de condena y afirmó que “estamos ante un peligroso antecedente”.
“Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes”, expresó el ministro de Economía en su cuenta oficial de Twitter.
Además, al igual que Alberto Fernández compartió el comunicado oficial de Presidencia, que comenzó: “El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”.
En el mismo escrito, se afirmó que “ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado”.
A su vez, desde Presidencia manifestaron que “toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”. “El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas”, agregaron.
“Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”, concluyó el comunicado.