Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) planteó, este martes en la comisión de Obras del HCD, la sería preocupación del sector “por lo que se genera a partir de la instalación de los denominados decks relacionado, fundamentalmente, con la falta de equidad que opera en desmedro del resto de los actores sociales y económicos de nuestra comunidad”.
Acto seguido recalcó que “estamos frente a una clara incursión en el espacio público, en donde se tienen que contemplar los intereses de todas las partes: de los peatones, de aquellos que circulan en automóvil, de los medios de transporte público y de los comercios que no son o no están vinculados específicamente con la gastronomía, y que han experimentado a partir de esta instalación serios perjuicios en su ecuación económica”.
En tal sentido, subrayó que “está más que a la vista el impacto económico que este tipo de estructuras ha generado en nuestra ciudad, provocando una clara afectación en los intereses del resto de los rubros, que experimentaron caídas importantes en sus ventas ya que el consumidor obvio pasar por las arterias que están ocupadas por los denominados decks”.
Finalmente, sostuvo que “entendemos que está medida fue por demás acertada en su momento en el marco de los efectos económicos y financieros de la pandemia, con la idea de poder respetar las cuestiones básicas de protocolo para mantener el distanciamiento y no afectar la posibilidad de generar ingresos por parte de uno de los sectores seguramente más afectados en la plenitud de la pandemia, pero hoy por hoy esas condiciones han cambiado. Esos efectos graves provocados por la pandemia han sido superados y no podemos someter a toda la comunidad a la instalación de lo que en la práctica se puede convertir en verdaderos privilegios en pos de un sector en desmedro del resto”.
Por razones de agenda, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid no pudo participar de la reunión. No obstante, dispuso que asistiera en su lugar el vicepresidente de la entidad, Horacio Jorge Duhalde, quien planteó la necesidad de “establecer un nuevo espacio de diálogo y escucha antes de que siga avanzando el tratamiento del proyecto para aquellos que deseen expresarse y no han tenido oportunidad de hacerlo anteriormente por no haber sido convocados”.
En tal sentido, concretamente la UCIP propuso que “este espacio de diálogo y escucha debe darse en el formato de una Audiencia Pública que permita una participación plural”.