Finalmente, como se preveía el voto del edil de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría fue clave para que la bancada gobernante llegue a las 12 voluntades y lograra así que desempate la presidenta del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero (UCR), revirtiendo la situación de minoría en comisiones, quedando aprobada la ordenanza del oficialismo, por la cual se crea el Programa de Reconocimiento Facial como complemento del Sistema de Video Vigilancia Urbana, eludiendo de esta manera que el pliego de bases y condiciones pase por el Cuerpo Legislativo como planteaba la oposición.
La norma aprobada apunta a fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria; promover la utilización pacífica de las vías y espacios públicos; garantizar más y mejores escenarios de convivencia ciudadana; generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes; contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos; y aprovechar la capacidad de detección de movimiento para identificar personas prófugas de la justicia, con búsqueda de paraderos , así como también la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos.
Asimismo, se encomienda al Ejecutivo a adquirir, mediante licitación pública, una solución de software tecnológica necesaria para el establecimiento del sistema de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos y / u otras personas buscadas por la justicia, así como también permita la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon o bien segmentos de video captados por cámaras privadas.
El pliego de bases y condiciones para la licitación no pasará por el Concejo Deliberante a diferencia del despacho sostenido por la oposición, y deberá contemplar : el tipo de información a recabar, protocolos y responsables del manejo y/o descarte de dicha información, medidas de seguridad y fiabilidad del sistema, especialmente respecto a la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas y/o no coincidir con ningún parámetro de búsqueda; precio de la referencia estimada para la adquisición y mantenimiento del sistema, plazos de facturación, pago y mecanismo de redeterminación de precios.
Finalmente, se establece que toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas. Pero a diferencia del despacho de la oposición, no contempla la conformación de un Comité de Ética a tales efectos.