En su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto, aseveró que “pasan los gobiernos municipales y el diseño de la ciudad sigue atado con alambres, porque parece que es más fuerte el interés de algún sector empresarial que lo único que le interesa es una ciudad para negocios de pocos, cuando hay que comenzar a pensar en una ciudad para todos”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “sí hay algo que ha caracterizado a nuestra ciudad es la falta de planificación, y durante las últimas décadas la ausencia de planificación se ha agudizado, vamos poniendo parche sobre parque y, muchas veces, realizando obras en función de que algo se hace, pero no en función de una integralidad”.
Sostuvo que “la concepción moderna de las políticas municipales es ver un todo, porque una modificación puede afectar otras situaciones o no prever situaciones futuras hace que las obras que en el corto plazo implican una fuerte inversión y parecen una solución con el tiempo terminan siendo obsoletas”.
Remarcó, además, que “existió en la ciudad la idea de un Plan Estratégico, que comenzó muy horizontal y multidisciplinario, pero con el tiempo ha perdido esas características, convirtiéndose en una especie de escribanía de las decisiones de poderes facticos que llevan a la ciudad, especialmente en su diseño, obra pública y decisiones sobre servicios públicos a “soluciones” entre comillas que tienen que ver más con algunos intereses sectoriales que con las necesidades de la población y de la ciudad”.
Refirió, también, que “los decks y las rotondas hoy aparecen como puntos de discusión, también las bicisendas y otras cuestiones que no están generando soluciones porque no se ha tomado oportunamente la integralidad de la problemática de la ciudad”.
Puntualizó que “si bien todos estamos de acuerdo que las rotondas, por ejemplo, no están cumpliendo la función que deberían cumplir y generan más riesgo que otra cosa, pero hay que tener en cuenta que ese tipo de obras importantes para reemplazar las rotondas, en el tiempo y con la Avenida de Circunvalación no corran el riesgo de ser obsoletas”, agregando que “se está hablando también de la posibilidad de un tren a Miramar, eso nos daría una conectividad que, también, dejaría un tanto obsoleta una fuerte inversión que se puede hacer sobre la rotonda sí no hay una visión de integralidad”.
Finalmente, Aceto mencionó que “otro ejemplo de la falta de una visión de integralidad, está dado por los decks porque nadie pensó que la ciudad entró en crisis en su transporte público y aumentó el caudal del transporte privado, claramente si se quiere disponer de las vías de tránsito para algún emprendimiento particular, primero se debiera haber solucionado el problema del transporte público para que, por lo menos, el transporte privado no siguiera creciendo”.