Hungría está a un paso de ampliar su única planta nuclear con ayuda rusa. La ampliación de la planta nuclear de Paks, al sur de Budapest se realizará con un crédito ruso y con la participación de la empresa estatal rusa Rosatom. La construcción de dos nuevos reactores podría comenzar en las próximas semanas para estar operativos de aquí al año 2030. El proyecto costará unos 12.500 millones de euros.
Hacia un suministro energético más seguro
En un vídeo grabado, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguraba que: "Cada vez es más evidente que los países que tienen energía nuclear y centrales nucleares pueden sentirse más seguros en cuanto a su suministro energético. Y recordaba que La planta, de construcción soviética, comenzó a funcionar en 1982 y produce más del 50 % de la electricidad que consume el país.
Orbán, el mejor aliado de Moscú dentro de la UE
El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán está considerado el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea (UE). El acuerdo de ampliación de la planta nuclear de Paks fue firmado por Rosatom en 2014. Algunos países, como la vecina Austria, se oponen al proyecto y Viena ha presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la UE.