“En los últimos días, se conocieron los recortes de 15 millones de pesos en el ´Programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes´ que sumados a otra quita que hubo en junio, significan una reducción del 36% de los fondos destinados a ampliar la oferta educativa en el nivel inicial en todo el país, además de los $ 30.000 millones de recorte de Conectar Igualdad. Y, en medio de una situación inflacionaria tremenda, ya se está llegando a siete meses de retraso en el pago de haberes a los profesionales del área de discapacidad, con lo cual se está poniendo en riesgo los derechos de las personas con discapacidad, atentando con sus tratamientos, su calidad de vida y bienestar emocional”, planteó el dirigente socialista Pablo Aceto, en su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9.
Remarcó que “esta política viene a partir de una decisión administrativa de la AFIP para acopio de fondos, y no solamente, desde lo institucional es una clara violación a los derechos constitucionales que obligan al Estado a solventar estas inversiones para el desarrollo del potencial de la persona con discapacidad, sino que contrasta enormemente con otras políticas como, por ejemplo, la de libre disponibilidad de divisas para mineras y petroleras extranjeras, que está planteando el superministro Sergio Massa. Todo eso a partir de los famosos DNU”.
En tal sentido, Aceto hizo hincapié en que “evidentemente la valorización que hace el gobierno nacional sobre las prioridades dista mucho de otras realidades, porque el Estado nacional sigue invirtiendo y apoyando tanto a la industria de la energía como a la industria minera, y después resulta que nuestra balanza comercial es deficitaria porque tenemos que importar todo eso que estamos apoyando acá. O sea que, en algún punto estamos apoyando la producción de hidrocarburo y de minería para después salir a comprarla”.
Subrayó, también, que “pese a que el gobierno dice que esto no es un ajuste, sino una readecuación de partidas, así se cómo lo llama, ha generado las movilizaciones tanto de los profesionales como de las familias de personas con discapacidad”
Sostuvo, además, que “a la situación de los jubilados y de la extrema pobreza se suma ahora, también, el vaciamiento de fondos para el desarrollo del potencial de las personas con discapacidad. Esto es un plan que tiene aroma a genocidio, porque el abandono de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de los sectores más empobrecidos, claramente tiene un fin, que es dejarlos afuera, es abandonarlos a su suerte”.
El dirigente socialista concluyó sentenciando que “esto es algo que se tiene que poner en primera línea de debate en lugar de todo este circo que se está dando, donde la principal oposición y el oficialismo están en un debate que poco tiene que ver con los problemas profundos del país”.