El agresor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra detenido, fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, el cual actualmente no tiene un empleo en blanco y su último trabajo registrado fue en rubros de servicio de transporte automotor.
El sospechoso ingresó a la Argentina en 2018, procedente de Uruguay, y ya estuvo detenido el año pasado por uso indebido de armas. Poco después de haber sido capturado, en las inmediaciones del inmueble de la ex mandataria nacional los efectivos de la Policía Federal encontraron sobre la calzada una pistola que sería una Bersa calibre .40, y presuntamente es la utilizada durante el ataque.
Minutos después de lo ocurrido se difundieron las primeras imágenes captadas por la Televisión Pública, en las que se ve cuando un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex Presidenta de la Nación, llega a gatillar. Es entonces, cuando se ve el accionar del personal de seguridad, que logra reducir al individuo.
Según figura en los registros oficiales, el sujeto en cuestión tiene domicilio en el barrio porteño de Villa del Parque.
De acuerdo con la investigación en curso, todo comenzó cerca de las 21.00, cuando Cristina Kirchner regresó a su domicilio luego de una jornada de trabajo en el Senado. En esas circunstancias, en un momento dado empezaron los incidentes y después del intento de asesinato, el sospechoso escapó del lugar corriendo por la calle Uruguay, pero fue perseguido por cinco personas que lograron reducirlo a la altura de su intersección con Talcahuano.
Entre sus antecedentes consta que Sabag Montiel ya había sido detenido el 17 de marzo del 2021, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad lo requisó al observar que el auto Chevrolet Prisma de color negro que era de su propiedad, no tenía colocada la patente trasera.
Luego del incidente, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición manifestaron su repudio a lo sucedido a través de las redes sociales y se solidarizaron con la vicepresidenta, mientras que el presidente Alberto Fernández se preparaba para brindar una conferencia de prensa en la que hablaría del tema.
“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y a su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”, escribió el ministro de Economía, Sergio Massa, poco después del hecho.
Hace tan solo 24 horas, ocurrió un hecho similar cuando otro sujeto armado con una llave francesa fue detenido en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria nacional, cuando comenzó a insultarla y amenazarla.