El inicio de la comisión de Movilidad Urbana con cuarenta minutos de demora, crispó este lunes los ánimos de los ediles que hicieron eclosión al término la misma cuando la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, planteó la situación, solicitando al oficialista Guillermo Volponi, quien preside dicha comisión que se ajustara al horario de inicio porque “hoy son casi las once de la mañana y a las 12 está previsto tener una comisión de Labor y, también, tenemos una reunión de Legislación muy importante y muy gruesa, ya estamos empezando tarde y no es primera vez que esta comisión arranca con retraso”, disparó.
Acusando recibo del impacto, Volponi replicó “en todas las oportunidades que se inició con demoras la comisión fue a pedido de los propios integrantes, incluso a pedido suyo en reiteradas oportunidades y de sus compañeros de bloque suyo, inclusive”.
Por su parte, Santoro retrucó que “los casos en los que yo le he pedido fueron nueve y cuarto. y como guardo todas las conversaciones de chat, sí quiere lo podemos charlar en Labor el tema con la representación de la presidencia de su bloque para que vea que esto no es así”, agregando “imagínese que no voy a plantear algo que quede grabado para que usted me pueda contestar semejante barbaridad”.
En esas circunstancias, intervino el concejal Neme y respaldando a su par de bancada Volponi, echó más nafta al fuego.
“Me ha tocado ser presidente de esta misma comisión, el mismo día y el mismo horario y he pasado por lo mismo que ha pasado usted, donde uno no podía arrancar a las nueve en forma puntual y está bueno tener un gesto para que puedan estar todos los concejales de la comisión. No quería dejar de decirlo porque muchas otras comisiones se demoran y no hay ningún pedido por parte nuestra, ni ninguna queja. Y sí hay algo lo hablamos personalmente o en Labor Deliberativa”.
La contrarréplica no se hizo esperar. Santoro enrostró a Neme que “en relación al problema de los códigos y lo que se plantea personalmente o no, hemos pasado varios momentos como, por ejemplo, en sesión cuando el concejal Pujato recriminó al presidente de la comisión de Salud (en alusión a su par de bancada Roberto Gandolfi)”.
Y concluyó lanzando una advertencia al oficialismo: “cómo ustedes rompieron el código de plantear cuestiones en forma personal, nosotros en adelante vamos a utilizar este criterio para que los planteos queden grabados y consten en actas”.