En su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto, propuso construir la Ciudad Judicial en Batán.
En tal sentido, planteó: “¿Cuál sería el inconveniente de construir la Ciudad Judicial en Batán? Ninguno”. A renglón seguido, fundamentó que “Batán es una zona donde se puede desarrollar una obra arquitectónica sin los límites que impone el microcentro o el macrocentro marplatense, y esto, también, le daría más volumen, por ejemplo, a la idea de reflotar el tren a Miramar, que se podría extender hasta Necochea y desarrollar un sistema de transporte interurbano entre los partidos de la costa. Eso, también, implicaría mejorar el sistema de transporte de colectivo interurbano hacia Batán”.
Cuestionó que “Mar del Plata parece encerrada entre dos o cuatro avenidas y fuera de ese espacio pareciera que no hay posibilidad de desarrollo, no hay intención o hay miedo de avanzar con propuestas más agresivas e imaginativas”, agregando que “falta el valor para llevar adelante obras importantes y dar saltos cualitativos que nos saquen del estancamiento que tiene la ciudad, y desarrollar Batán es más que necesario, no le sirve a los marplatenses ni a los batanenses su empobrecimiento y estancamiento”.
Remarcó que “Batán tiene que ser una punta de desarrollo que nos saque del estancamiento. Una propuesta urbanística que permitiría el desarrollo de una Ciudad Judicial de envergadura en lo que es la región, únicamente se puede desarrollar ahí. Lo otro es parche, lidiar con lo ya existente y encarecer obras. Batán tiene esa posibilidad, hay todo por hacer, y cuando hay todo por hacer no hay límites cercanos”.
Consideró, además, que “las grandes obras se piensan en el tiempo y en la proyección, no para la temporada que viene, pero esa falta de imaginación y valentía para hacer este tipo de emprendimientos es lo que nos ha dejado estancados”.
En tal sentido, sostuvo que “Mar del Plata, en su momento, fue revolucionaria en la construcción de su puerto y de su hospital regional. Esos fueron puntales de desarrollo de distintas áreas, y este es el momento de comenzar a pensar en grande, dejar de lamentarnos por lo que no podemos, y empezar a soñar en que se puede crecer de otra manera. Pero para eso, hace falta valor y utilizar la imaginación en función de un desarrollo común”.
“No se puede estar pensando nada más que en la conveniencia política a corto plazo, ni en la cosa chiquita de un lobby de empresarios locales, que únicamente desean organizar la ciudad a su conveniencia. Batán tiene mucho para dar, pero hay que apoyarla. La Ciudad Judicial tiene que estar en Batán y se tiene que desarrollar, además, el tren interurbano”, concluyó.