Lino Patalano murió hoy a los 76 años. Así lo comunicó su colega y amigo, Carlos Rottemberg, desde su cuenta oficial de Twitter, Multiteatro: “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”.
Indisolublemente asociado al teatro Maipo y a todas sus historias, Patalano había nacido en Italia en 1946 y llegó a la Argentina, junto a su familia, con apenas cinco años.
En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de María Elena Walsh, de Astor Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Julio Bocca y tantos más. También estuvo ligado a las carreras de Gato Barbieri, Hugo Midón, Enrique Pinti y Norma Aleandro.
Tuvo una gran vinculación con Mar del Plata, ya que se desempeñó como productor general asociado al complejo Radio City, Roxy Melany durante catorce años.
Recién el último verano, se había alejado de ese rol, aunque seguía produciendo sus espectáculos en las salas de la calle San Luis.
Para Marcelo Marán, actual director del Teatro Auditorium y con anterioridad a cargo de la programación del Radio City Roxy, Patalano fue más que un productor “un artista”.
“No era igual a otros productores en los que prima más la mirada económica, era un artista. Muy audaz, capaz de imaginar espectáculos novedosos”, indicó.
Entre los muchos espectáculos que logró traer a esta plaza, resaltó las gestiones de Patalano para traer a Villa Victoria una muestra sobre Julio Bocca, en la que incluso logró que el eximio bailarín danzara en los jardines de la casa de Victoria Ocampo, toda una novedad para entonces. En esa oportunidad, Marán conoció a Patalano, recordó, mientras el primero se desempeñaba como secretario de Cultura del municipio.
“Tuvo relación con grandes artistas porque él era un artista”, indicó, al tiempo que destacó su “finura, gusto estético y elegancia” con la que encaraba cada nueva producción.
En ese mismo sentido fue la productora periodística de Mar del Plata Marta Abachián, quien era amiga personal del productor. “Fue mi maestro de la vida y de la profesión, muy bondadoso, incansable, era un hombre de acción”.
“La pandemia fue un punto de inflexión en su salud, el haberse quedado parado no lo ayudó”, entendió Abachián, quien también trabajó a su lado en la difusión de sus espectáculos durante más de treinta años.
“No puedo creerlo”, agregó sobre su muerte. Y recordó que Patalano abrigaba proyectos artísticos para desplegar durante la próxima temporada de verano.