En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el ex concejal radical y ex titular del Emvial, José María Conte, sostuvo que la implementación del sistema de fotomultas implicará “un cambio muy fuerte para la sociedad y las multas no van a ser nada baratas, por lo tanto, propongo que aprovechemos esta circunstancia para educar y hacer hincapié en la concientización por sobre el poder sancionatorio del Estado al momento de la primera multa que reciba el infractor”.
En tal sentido, el pasado lunes, Conte presentó, en la mesa de entradas del Concejo Deliberante, la nota 2022 - N - 144, en la cual propuso la implementación de un mecanismo para que los conductores sean eximidos del pago de la primera multa que reciban, a cambio de rendir y aprobar un examen sobre las leyes de tránsito. El sistema promocional estaría vigente durante el primer año desde la implementación del nuevo sistema de fotomultas, el cual entraría en vigencia durante este mes.
Asimismo, hizo hincapié en que su iniciativa busca centrarse en la concientización por sobre el poder sancionatorio del Estado. “Desde mi punto de vista, el principio general es primero educar, concientizar e intentar que a partir de la educación se modifiquen conductas de malos hábitos, mejorar el conocimiento que los automovilistas tenemos de las leyes de tránsito vigente, liberando del pago de la primera multa que se realice por el sistema de fotomultas a aquellos infractores que responsan satisfactoriamente preguntas que se la realicen al momento de su presentación al Juzgado de Faltas”, explicó.
Precisó, también, que para acceder al beneficio que propone, “los infractores deberán rendir un examen con su presentación voluntaria en el Juzgado de Faltas dentro de los siguientes 5 días hábiles de haber sido notificados de la primera multa. La evaluación será aprobada en caso de responder correctamente la primera pregunta o 3 de las 4 siguientes. Las preguntas estarán predefinidas por un número y serán sorteadas por bolillero. Esas preguntas ya sean cincuenta o cien y sus respectivas respuestas tienen que estar perfectamente publicadas en los sitios oficiales de la municipalidad”.
La propuesta del ingeniero Conte fue girada el pasado martes para su primer tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana, y deberá ser tratada, además, por las comisiones de Legislación y de Hacienda para completar su periplo legislativo.