La petrolera noruega Equinor se prepara para perforar el primer pozo off shore frente a las costas de Mar del Plata, 200 kilómetros más adentro, en el primer trimestre del año que viene.
En el sector de los hidrocarburos circulan dos informes que dan cuenta del enorme potencial de la exploración y explotación off shore, que hablan de un potencial similar al megayacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Se trata del estudio “Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina” realizado por la consultora Ecolatina donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en el Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares.
Por otro lado, la reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore convierte al Mar Argentino en la “Vaca Muerta en el Mar”.
“Podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”, precisó Axel Kicillof a comienzo de año.
“La cuenta global surge de una estimación que arroja un ingreso anual promedio de 1000 millones de dólares en concepto de regalías, por una concesión que se otorgó por 30 años que es la proyección de su vida útil”, señaló.
El Bloque CAN 100 está localizado a 200 kilómetros de Mar del Plata, es el más grande de la Cuenca Norte y fue adjudicado a la empresa noruega Equinor en el año 2019 durante el gobierno de Macri, en una política que continuó durante la actual gestión de Alberto Fernández y que tiene el apoyo total de Kicillof.
Kicillof promueve el ingreso de Buenos Aires a la liga de provincias petroleras. Por ahora, el pedido expreso se sustenta en que la mayor refinería del crudo que proviene de Vaca Muerta se encuentra en territorio bonaerense.
De hecho, el senador bonaerense Francisco Durañona del Frente de Todos, presentó tres proyectos de ley para impulsar a la industria petrolera en la provincia de Buenos Aires con el objetivo, entre otros, de formar parte de las provincias con desarrollos en ese rubro.
“Aspiramos a que Buenos Aires ocupe una silla en la mesa de las provincias petroleras, en función que en esta provincia se procesa el 80 por ciento del crudo que se produce en la Argentina”, afirmó Durañona en declaraciones a Télam Radio.
“Ahora se agrega la posibilidad de la explotación 'offshore' en las costas bonaerenses, que le va a dar un volumen muy importante a la actividad económica de los municipios costeros, de los puertos”, agregó el senador.
Además, el gobernador bonaerense tiene una posición muy clara respecto al debate alrededor de la cuestión ambiental. “No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”, evaluó. Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino afirmó que “tiene 6000 pozos y ningún accidente”.
“La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, agregó en una crítica a los ambientalistas y al intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que resisten el desarrollo.
El procedimiento para la exploración de hidrocarburos off shore, se hace con buques con sensores que recopilan información, lanzando breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua, subsuelo y el fondo marino, cada cinco o quince segundos. Las ondas sonoras emitidas se reflejan hasta la superficie del mar, donde son registradas por los sensores, de esta manera es posible identificar los lugares para realizar futuras perforaciones.