Las oficinas del poderoso estudio Casanova-Mattos-Salvatierra fueron allanadas en un operativo reservado por una causa que impulsó la AFA.
El ingreso de una brigada de Policía Federal al décimo piso del edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se encuentran las oficinas del estudio jurídico Casanova-Mattos-Salvatierra terminó de alterar el corazón de la city rosarina en un miércoles movido por la reactivación de la comercialización de granos al exterior como consecuencia de la implementación del dólar soja.
Los agentes, que llegaron de destacamentos porteños para no alertar a los federales instalados en Rosario y evitar filtraciones, ingresaron al lujoso edificio con orden de allanamiento en mano firmada por el juez federal Darío Bonanno, en una causa que impulsaron desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), vinculada a la transferencia millonaria de un jugador de primera división.
La denuncia se activó como consecuencia de dos embargos que recayeron sobre la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia y la investigación derivó en el allanamiento a uno de los estudios jurídicos más importantes de Rosario. Uno de los socios, Leandro Salvatierra, es accionista del diario La Capital y junto a su dueño, Gustavo Scaglione, están detrás de los destinos de Vicentín, la agroexportadora concursada, cuyo destino ahora quedó en manos de la Corte Suprema provincial por una medida inédita del máximo tribunal que le quitó el expediente al juez de Reconquista cuando estaba a pocos días de cerrar un acuerdo con la mayoría de los acreedore
Los agentes de la Policía Federal que ingresaron en las oficinas del estudio Casanova-Mattos-Salvatierra ubicado en el décimo piso de la Bolsa de Comercio de Rosario, vinieron directamente de Buenos Aires y evitaron avisar a sus colegas rosarinos, para evitar filtraciones.
De hecho, en principio se especuló que el allanamiento estaba vinculado con la causa Vicentín, una versión que hicieron rodar desde el mismo estudio y acusaron una maniobra política en medio de la puja entre dos poderosos grupos por quedarse con la cerealera.
Sin embargo, fuentes al tanto de la causa que hablaron con La Política Online, señalaron que la oficina allanada pertenece al abogado Jorge Mattos mientras al mismo tiempo, la policía registraba el estudio del representante de fútbol rosarino Cristian Le Bihan.
La investigación salpica al conductor Marcelo Tinelli quien hace meses arrastra una situación financiera delicada que fue declarado deudor de “alto riesgo de insolvencia” por el Banco Central con más de 140 millones de pesos en cheques rechazados.
En su momento, Tinelli buscó el auxilio en una financiera rosarina de la sociedad Carey-Trini quienes tuvieron problemas a la hora de cobrar el salvataje. De hecho, el conductor realizó un viaje sorpresa en marzo pasado a Rosario para tratar de poner en orden las cuentas y aprovechó para llegarse a los estudios de Canal 3 y asegurar que su visita era exclusivamente artística cuando preparaba el programa “Canta Conmigo”.
Vale recordar que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, mantiene un enfrentamiento abierto con Tinelli a quien logró desplazar del manejo de la Liga Profesional.
Por otro lado, fuentes ligadas a los negocios del fútbol, vincularon el allanamiento al estudio jurídico con la transferencia millonaria del jugador de River, Julián Álvarez, al Manchester City, que se valuó en 21 millones de euros, pero ese portal no pudo confirmar la información.