En vistas a que el próximo lunes comenzará a funcionar el lugar habilitado en la avenida 10 de Febrero para la oferta y demanda de sexo en la vía pública, en las últimas horas, la Fundación Alameda presentó una acción de amparo colectivo para que la Justicia Federal marplatense declare la inconstitucionalidad de la nueva ordenanza que regula la Zona Roja y, preventivamente, se dicte una medida de no innovar.
Según la ONG que se dedica a la lucha contra la trata de personas, “se autoriza una modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual, regulando la oferta sexual callejera y la criminalización a quienes no la acaten”.
Sostienen que la normativa afecta derechos humanos contemplados en los pactos internacionales incorporados a la Constitución Nacional y contra las leyes 12.331, 26.364 y artículos 125 bis a 127 del Código Penal, generando además “gravámenes irreparables en el tejido social”, por lo que solicitaron una medida de no innovar hasta en tanto se resuelva el fondo de la cuestión.
La Alameda sostuvo, también, que la ordenanza “atenta contra la posición abolicionista” de la prostitución que asumió el Estado Argentino al sancionar la Ley 12.331, que prohíbe el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. “Cualquier actividad tendiente a reglamentar el ejercicio de la prostitución en el ámbito privado o público, atenta contra el espíritu de la ley”, remarcó al respecto.
En sus conclusiones donde solicitó a la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza, resaltó que “la ordenanza promueve desde el Estado una actividad que afecta la dignidad de las personas y el crimen organizado y pone en peligro sus vidas”.
También apuntó contra las penas de prisión previstas para quienes no respeten la zona asignada, en tal sentido subrayaron que “resulta aún más grave que quienes lleven esta actividad de oferta sexual fuera de la zona fijada, pueden ser privadas de la libertad, revictimizando y estigmatizando a los más vulnerables y todo esto con un final incierto”.