En declaraciones a Rubén Ferrari en el programa Punto de Partida en la FM 101.9, la delegada local del INADI, Cintia Mónaco, subrayó que “hemos hecho una presentación conjunta con el Centro de Acceso a la Justicia, también perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, porque crecen las alertas en relación a vulnerar derechos personalísimos sí se pone en marcha en estas condiciones el sistema de reconocimiento facial”.
Acto seguido, remarcó también que “el sistema de por sí tiene fallas intrínsecas que pone en peligro que se garantice el derecho a la no discriminación por las fallas que tienen esos algoritmos. Por lo cual distintos países, a lo largo y ancho del mundo, vienen abandonando este tipo de tecnología”.
Por otro lado, señaló que esta tecnología “cercena lo que es el derecho a la libertad de asociarse y expresarse, porque se pierde el carácter de espacio público libre de cualquier tipo de vigilancia; se invierte la carga de la prueba porque todos y todas somos observados por eso, y después se fijan sí tendríamos algún incumplimiento con la ley.
Finalmente, Mónaco sostuvo que “son tantos los derechos personalísimos en juego que por eso llamamos a redoblar esta alerta y a dejar de aplicar la tecnología en las condiciones que está, porque tenemos falencias de un marco nacional regulatorio de la misma, no hay conciencia en general ni consenso de que sea una herramienta efectiva para el fin que busca. Así que nosotros como organismos del Ministerio de Justicia de la Nación nos vemos obligados a seguir manteniendo los alertas”.