El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó que las clases en la provincia de Buenos Aires iniciarán el próximo 1 de marzo de 2023, cumpliendo los 190 días de ciclo lectivo.
“Hay un acuerdo del Consejo Federal de Educación de empezar las clases el 1 de marzo, fue un acuerdo que tuvo el consenso en la última reunión”, afirmó el titular de la cartera educativa bonaerense.
Sileoni también criticó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de comenzar las clases en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de febrero de 2023.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre tiene esa intención de diferenciarse, pero nosotros no vamos por ese lado”, remarcó el director de Cultura y Educación bonaerense.
“Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene dos días más de clase”, reprochó.
En ese sentido, Sileoni agregó que “buena parte del país empezará el 1 de marzo” y explicó que la fecha de finalización del ciclo 2023 será para toda la Argentina el 22 de diciembre.
“Son 190 días, es un consenso, los 180 días obligatorios, pero con una tendencia de que cada año se añadan más días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo”, aseveró.
En cuanto a empezar en marzo, Sileoni dijo que Buenos Aires es “una provincia receptora de turismo y eso se tiene en cuenta, al igual que lo ha tenido en cuenta el Consejo Federal para toda la Nación”.
En este contexto, en 2023, los feriados por la celebración del Carnaval (lunes 20 y martes 21 de febrero) no interrumpirán el dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.
“Al empezar el 1 de marzo, son 190 días, es una duración de ciclo lectivo importante, en poco tiempo más añadimos la extensión de jornada, incorporamos escuelas a la doble jornada, son más días, más horas”, aseguró.
Por su parte, este año las clases terminarán el 23 de diciembre, en los tres niveles. La fecha del final fue reformulada por el Consejo General de Educación porque no estaba contemplado el feriado por el Censo nacional.
Las vacaciones de invierno en escuelas y colegios del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires serían a partir del lunes 17 de julio y hasta el 31 de ese mes, en 2023.
En tanto, falta resolver las fechas de retorno de los trabajadores de educación a los colegios bonaerenses. Eso ocurre, por lo general a partir de la segunda semana de febrero, por lo que podría ser el lunes 6 o el lunes 13.
Además, la cartera a cargo de Alberto Sileoni deberá fijar el cronograma de mesas examinadoras y de recuperación de contenidos, que se ubican sobre el final del mes.
En el sistema bonaerense están matriculados más de 5,2 millones de estudiantes en establecimientos de enseñanza inicial, primaria y secundaria. Poco menos de 2 millones pertenecen a escuelas de gestión privada.
La agenda de actividades académicas incluye 6 jornadas de capacitación anuales para maestros y profesores. Hasta ahora, siempre se hicieron esas capacitaciones con suspensión de clases y ausencia de alumnos.