El ex ferretero Guillermo Sáenz Saralegui llegó a la presidencia del Concejo Deliberante aupado por los brazos de Carlos Fernando Arroyo, de quien a poco andar manifestó diferencias, y terminó distanciándose al tiempo que lisonjeaba al mega empresario Florencio Aldrey Iglesias, quien por entonces libraba una confrontación con el hombre del impermeable azul.
No obstante, se mantuvo al frente del Cuerpo Deliberativo en los cuatro años de su mandato, llevándolo en octubre de 2019 al default, mientras batía el récord de los ediles que más dinero gastaron en su personal, destinando a los sueldos de sus empleados $ 369.960,66 por mes.
Agotados los recursos y no pudiendo pagar los sueldos de los 254 asesores de los 24 concejales, tuvo que pedir al Ejecutivo, comandado por Arroyo, que acudiera en auxilio, reasignado cinco partidas de obras que suman $ 69.527.966, para afrontar sus gastos, condicionándolo a una reducción presupuestaria del 30 %. Lo cual implicó que el HCD pasará de gastar unos 15 millones mensuales a unos 10 millones aproximadamente hasta el fin del año.
Ni lerdo ni perezoso, Sáenz Saralegui recientemente se mostró con Patricia Bullrich, hurgando la posibilidad de volver a apearse, está vez en el armado de la presidenta del Pro.