La diputada nacional por el Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez por “sedición”, debido a que la provincia no acató el feriado nacional que decretó el Presidente Alberto Fernández el día dos de septiembre, a raíz de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La causa recayó en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Marcelo Garnica y está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad”. El magistrado a cargo de esa presentación ya envió un oficio a la gobernación para que informe cómo fue comunicada la decisión de decretar feriado el viernes.
Según el portal Los Andes, le exigieron al gobierno mendocino que informe “cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”.
Además, el juez pidió precisiones acerca de “si se publicó alguna norma, decreto u otro tipo de normativa relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022”.
Más allá de la denuncia de la legisladora Uceda, fueron varios los referentes del Frente de Todos que se quejaron con la gestión de Suárez por eludir el decreto presidencial, algo que también hicieron otras provincias como Córdoba, por ejemplo.
El legislador nacional de Mendoza, Alejandro Bermejo, planteó que “son diferenciaciones estúpidas”, en relación a la desobediencia del gobernador, que “no corresponden ante un magnicidio y ser parte del conjunto de las provincias de la Nación”.
El día que el Presidente brindó una cadena nacional para decretar el feriado y solidarizarse con la vicepresidenta, Suárez rápidamente había emitido un comunicado oficial en el que se abstuvo de adherir al feriado al argumentar que eso generaba “incertidumbre” por la falta de antelación y de precisiones.
“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”, ampliaba la comunicación en la web oficial mendocina.