Se encuentra en tratamiento de la comisión de Obras, una polémica iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro que busca que el Concejo Deliberante autorice, por un lado, a la Asociación Luis Piedrabuena a ceder el uso parcial del predio, lindante con el “Faro de la Memoria”, a la firma Burbarrell SA, fabricante del gin Restinga, “para el desarrollo de una propuesta turística recreativa” que la Secretaría de Obras viene tramitando desde 2021; y, por otro lado, la ampliación de los usos del suelo, contemplando la habilitación de centro recreativo con instalaciones destinadas a alojamiento temporario y recreación.
En la reunión de este lunes, Matías Iriarte, uno de los socios fundadores de Restinga Gin, dio precisiones sobre la iniciativa que se pretende llevar a cabo. “Buscamos implementar una micro destilería, que no tiene un sentido productivo, sino que tiene que ver más con un concepto turístico-recreativo”, informó el empresario a los ediles, asegurando “estamos dispuestos a pagar el canon que la comisión considere necesario. No se va a hacer ni un metro cuadrado más de cemento. Se prevé que el emprendimiento funcione los 12 meses y va a dar mucho trabajo: serán 20 familias fijas. Y, en temporada, el doble”.
La cuestión generó la polémica porque el predio está lindando con el “Faro de la Memoria” y el convenio firmado en marzo de 2019, por el entonces intendente Carlos Fernando Arroyo con la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena, conducida por Augusto Menecier -un ex integrante de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar entre 1978 y 1979 -, para cederle el uso y explotación del predio de una hectárea en Avenida de los Trabajadores 5700, no fue convalidado por el Concejo Deliberante.
En tal sentido, el defensor del Pueblo Daniel Barragán cuestionó que “se estaría legitimando una posesión que no cumplió con lo que debe, no pasó por el Concejo. El predio no pertenece a la asociación civil, sino al municipio. Si se votara a favor del proyecto, le otorgaríamos a la asociación un derecho que no se ha ganado en todos estos años”, agregando que “hay sentencias judiciales que piden la devolución del predio. Este terreno debe ser protegido como sitio de la memoria. Como Defensoría pedimos no votar esto”.
Asimismo, señaló que “la Reserva Turística Paseo Costanero Sur tiene muchos lugares para poder desarrollar estas tareas. De hecho, hay muchísimos emprendimientos comerciales en este lugar y no sería dificultoso que se pudieran instalar un poco más allá”.
En la misma línea, Fabián Muñoz, de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió “transformar los sitios del horror en sitios de acceso público con proyectos vinculados al Estado, como ocurrió con la ex Esma. El predio siempre se proyectó como esa necesidad de que no se herede la incertidumbre de la vuelta del horror. Queremos que se cierre una etapa”.
Finalmente, los bloques acordaron seguir trabajando en el proyecto y, por pedido de la oposición, se citarán a funcionarios del Ejecutivo para que den precisiones sobre el expediente la próxima vez que sea tratado.