En el marco de la undécima sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante autorizó el emplazamiento de dos cervecerías y un hostel-café-restaurant en el barrio Chapadmalal. Sendas ordenanzas condicionan a las empresas beneficiarias para que contraten personal con domicilio en la zona. Asimismo, se dispone “la previsión y realización de todas las intervenciones viales necesarias para proteger la seguridad de las personas en tránsito peatonal o vehicular, considerando la mayor afluencia de público en la ruta 11”.
El Frente de Todos se abstuvo en la ordenanza autoriza a una residente de la zona a afectar con los usos de suelo: “Bar - Expendio de Cerveza Artesanal - Tapeos - Recarga de Cerveza Artesanal”, el local sito en la calle 699 entre las calles 0 y 4, mientras que votó en contra en los otros dos expedientes, que autorizan a la firma NEIPA CHAPA S.A. a afectar con el uso de suelo “CERVECERIA - RESTAURANTE”, el predio sito en la calle 0 S/N entre 64 y Floreal Gorini, y a la firma “ACANTILADO SURF S.A.” a afectar con los usos de suelo: “HOSTEL- CAFE- RESTAURANT”, el inmueble sito en la calle 0 nº 3069.
Asimismo, cuestionaron la falta de planificación del Ejecutivo en la zona para el desarrollo de estas actividades en Chapadmalal.
En tal sentido, la concejala del FDT Sol De La Torre planteó que “estos expedientes debían venir acompañados de una propuesta de modificación del Código de Ordenamiento Territorial porque entendemos que va a cambiar la idiosincrasia de la zona y para eso hay que construirlo en consenso y articulación con los vecinos y vecinas, porque estamos hablando de una zona que tiene limitaciones hídricas, de acceso a los servicios básicos, a la recolección de residuos, que está sobre una ruta comercial cuya transitabilidad es muy dificultosa sobre todo en temporada de verano, condiciones básicas de estructura y planificación con las que entendemos que hay que trabajar en articulación con los vecinos y las vecinas”.
Y concluyó sentenciando que “está claro que como no consiguieron los consensos, en vez de profundizar las instancias de discusión, lo que se buscó es avanzar con la forma de excepción, con lo que nosotros no estamos de acuerdo porque entendemos que se podría haber resuelto de otra manera”.