El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno Nacional y dictaminó a favor de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
El funcionario judicial consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social, por lo que entiendo que su ejecución se impone de manera perentoria en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza”. Al mismo tiempo consideró que habrá un resguardo de la cuestión ambiental. Por ello remarcó que “el Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 dio cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”.
El juez federal Santiago Martín deberá resolver si levanta definitivamente la medida cautelar y autoriza la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación presentó tiempo atrás la declaración de impacto ambiental complementaria. Allí se garantizó la presencia durante los trabajos de la secretaría de control y monitoreo ambiental, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se anunció la conformación de una comisión especial integrada por personal técnico de diferentes áreas para que lleven a cabo ese control que reclaman organizaciones ambientales y ciertos sectores políticos.
Pettigiani hizo hincapié por último en que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización de nuestro proyecto de Nación. En tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria en una sociedad con alarmantes niveles de pobreza”.