En medio del conflicto entre los trabajadores de salud municipales de General Pueyrredón y el municipio que comanda Guillermo Montenegro, el Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata ante el recurso presentado por la delegación seccional de CICOP, el gremio que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores de la salud en el municipio, falló en contra de la administración local por “conducta discriminatoria antisindical” y ahora deberá devolver lo que descontó por una jornada de protesta y presentismo.
El conflicto que se llevó al plano judicial se remonta al 18 de agosto de 2021, cuando desde CICOP MGP se concentraron frente a la Municipalidad a pedirle a Montenegro que abra canales de diálogo, luego de reiterados pedidos de audiencia. La respuesta del intendente fue descontarles el día y quitarles el presentismo.
En diálogo con Cazador de Noticias, Micaela D'Ambra, secretaria de Prensa y dirigente de CICOP, destacó que “este es un fallo que marca un momento bisagra en la lucha para que se cumpla un derecho sindical de libertad sindical”.
Asimismo, refirió que “el 23 de diciembre el Tribunal de Trabajo Nº 2 de Mar del Plata nos informó que por unanimidad dictó sentencia a favor de CICOP ordenando a la Municipalidad de General Pueyrredon el cese inmediato de toda conducta discriminatoria antisindical, y que se reconociera a los y las profesionales de la Salud de nuestro gremio los mismos derechos que se reconocen al Sindicato de Trabajadores Municipales, en especial a que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de actividades gremiales o medidas de fuerza como sí lo hicieron injusta e ilegalmente, a raíz de la medida de fuerza que llevamos adelante el 18 de agosto del año pasado”.
Señaló, también, que “la sentencia del Tribunal remarca que el régimen de tutela sindical es una garantía de alcance constitucional y por lo tanto tiene que ser reconocida de lo contrario el Municipio estaría violando un principio de libertad sindical”.
Por último, hizo hincapié en que “entendemos que este es un paso que fortalece a la organización sindical de todos los profesionales de la salud que a pesar de los ninguneos y falsos argumentos por parte del Ejecutivo municipal en cuanto a la representatividad de nuestro gremio, siendo la organización mayoritaria de nuestro sector, reafirma un derecho legítimo y nos da las herramientas para seguir luchando para que los trabajadores de la salud tengamos mejores condiciones de trabajo y así podamos brindar nuestra calidad de atención de salud a la población”.