El Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, informó que desde que la ordenanza 25.590 entró en vigencia el pasado sábado, se han recibido 3 denuncias -situaciones que fueron inmediatamente desactivadas por la Patrulla de la comuna. La misma establece que la oferta y demanda de sexo no puede realizarse frente a las casas de vecinos frentistas.
En este marco, se recuerda que el Municipio puso a disposición una línea de whatsapp (2234368599), perteneciente a dicha Patrulla, para que puedan denunciar si se ejerce la prostitución en las veredas de sus domicilios.
Asimismo, el comunicado destacó que “comentarios como ´estamos apoyando la iniciativa porque estamos muy cerca de recuperar la paz. Esto no podía seguir sucediendo frente a nuestras casas´; ´es la primera vez que llegamos a tener una ordenanza, la cual es un principio de solución, porque regula el lugar y el horario´, ´los comercios habían cerrado sus persianas´, ´mis sobrinas no querían venir a la casa de mi mamá, que tiene 81 años y no podía ver a sus nietas´ y ´acá hay 9 establecimientos educativos y uno tuvo que cerrar su horario vespertino´; reinaron por parte de los vecinos durante las primeras 4 noches desde el momento de vigencia”.
Martín Ferlauto, secretario de Seguridad del Municipio, explicó al respecto que “se trataba de un conflicto histórico y que los sábados solían duplicarse las situaciones de conflicto y por ende las denuncias. Gracias a los fuertes operativos que se realizaron durante esa noche no se registró denuncia alguna” y añadió que “los mismos se mantienen a diario coordinando con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y la Patrulla y Tránsito de la comuna”.
“Es fundamental recordar que en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) contamos con tecnología que nos permite saber el porcentaje de patrullaje que tenemos realizado, por cuadrícula y con varias actualizaciones durante las 24 hs. A esto se suma la observación de la vía pública a través de las cámaras. De más está aclarar que los recursos se destinan a prevenir situaciones en este área de Mar del Plata, pero que de ninguna manera se deja de controlar otros lugares de la ciudad”, agregó.