En el marco del tratamiento del proyecto de comunicación, impulsado por la edil de la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena, por el cual se solicitaría al Ministerio de Economía y a la Agencia Nacional de Discapacidad que informe “sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad”, la comisión de Derechos Humanos y Discapacidad del HCD recibió, este miércoles, a prestadores que expusieron el retraso en los pagos de las prestaciones específicas del sector y que el contexto sumado a las medidas del Ministerio de Economía, agudizaron.
En tal sentido, la acompañante terapéutica, Karina Diez, planteó que “tenemos que ir a pelear con la obra social cada vez que un médico prescribe una prestación. No reconocen muchas prestaciones que no están nomencladas o en casos favorables hay esperas de 45 días como mínimo para que sean aprobadas”.
Por su parte, Yesica Machado, licenciada en Psicopedagogía especializada en personas con autismo, aseguró que “hay profesionales pendientes de cobro desde el años 2020 , los organismos que tienen que regular los fondos provenientes del Fondo de Redistribución Solidaria no nos dan respuestas certeras de dónde están esos fondos destinados a las prestaciones de discapacidad”, añadiendo que “la Superintendencia de Servicios de Salud depositó, AFIP transfirió y las Obras Sociales tienen los fondos y , sin embargo, al día de hoy recibimos mails de las Obras Sociales que dicen que no han recibido la totalidad de los pagos, que han recibido sólo el 10% o el 20% y que tienen que ser ellos quienes elijan a qué prestadores les pagan”.
Por último, cuestionó que “no nos parece justo porque brindamos nuestras prestaciones con calidad y experticia, y queremos a nuestros pacientes, pero somos trabajadores y necesitamos cobrar. Entonces, también nos preguntamos diariamente dónde están los fondos destinados a las prestaciones de discapacidad. ¿Sí eso no se trata de un ajuste y de un recorte, entonces de qué se trata?”.