En declaraciones a Rubén Ferrari en el programa Punto de Partida por la FM 101.9, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, afirmó que “ni por derecha ni por el progresismo se ha evitado la pobreza en la Argentina, y es una deuda inmediata que tiene que resolver este país como una política de estado”.
Acto seguido, señaló que “en Mar del Plata hay 131 mil personas en condiciones de pobreza e indigencia y eso es muy preocupante, más allá de que la pandemia ha colaborado para ciertas circunstancias”.
Remarcó que “veníamos señalando, desde hace tiempo, que el problema de Mar del Plata no es la desocupación sino la pobreza, porque es un problema que hoy en la Argentina es difícil de revertir”.
Agregando: “Lo planteo con una enorme preocupación porque hoy para ser pobre hay que tener un trabajo en blanco, y sí se tiene un trabajo precario, se está trabajando en la indigencia. No es una figura retórica o imaginaria, hoy los salarios en la Argentina, en términos promediales, alcanzan sólo la canasta básica de alimentos, y eso es una deuda inmediata que tiene el gobierno nacional”.
Resaltó, además, que “Mauricio Macri por derecha había prometido sacar el impuesto al trabajo, con una fuerte propaganda durante su campaña, y no lo hizo; el impuesto a la ganancia sigue siendo un impuesto que paga el trabajador. Y por el otro lado, el progresismo de Alberto Fernández había planteado, en su plataforma y sus anuncios de campaña, que le iba ganar a la inflación, pero tampoco ha ocurrido. Ni por derecha ni por el progresismo se ha evitado la pobreza en la Argentina, y es una deuda inmediata que tiene que resolver este país como una política de estado”
Por otra parte, el dirigente mercantil refirió que, “cerramos paritaria el mes pasado con un adelanto del 10%, en enero tenemos revisión, pero estamos conversando seriamente en la Federación Argentina de Empleados de Comercio, cuáles son los pasos a seguir en función de que los datos de la inflación son cada vez más preocupantes”.