El bloque de José Luis Espert en la Legislatura bonaerense tuvo esta semana su primera fractura. La diputada Constanza Moragues formalizó su salida para conformar el espacio La Libertad Avanza, que en los hechos significa el nacimiento de la primera bancada de Javier Milei en la provincia.
Tras la elección de 2021, Espert sumó tres diputados. Moragues y Nahuel Sotelo + ingresaron por la Tercera Sección, mientras que Guillermo Castello ingresó por la Sexta. La Política Online había contado que esa bancada nunca funcionó como tal.
Las diferencias quedaron a la vista en una sesión caliente de diciembre pasado, cuando el pleno votaba cambios en la ley que limita la reelección de intendentes. Ese día, el propio Espert había viajado a La Plata para rechazar las modificaciones que impulsaban intendentes peronistas, radicales y del PRO. Fue una maniobra para presionar a sus propios legisladores.
Espert quedó en una posición incómoda. Mientras declaraba a los periodistas que su postura era rechazar el proyecto, dos de sus tres diputados le comunicaban que habilitarían el tratamiento del proyecto en el recinto.
Desde entonces, la bancada nunca pudo recuperar un trabajo mancomunado. Y con el correr de los meses Sotelo y Moragues se fueron acercando cada vez más a Milei.
El quiebre tiene que ver con el acercamiento de Espert al PRO a través de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. “Espert va a terminar siendo una la pata liberal del PRO”, dicen en las filas libertarias.
El traspaso de los legisladores de Espert hacia las filas de Milei se da de manera silenciosa. Casi sigilosa. De hecho, Sotelo decidió quedarse en el bloque que representa a Espert. “Yo sigo en la misma línea, trabajando con y para la candidatura de Javier (Milei) pero en el mismo bloque”, dijo el legislador a LaTecla.info.
La decisión de Moragues causó sorpresa incluso entre los libertarios y parece más cercana a la necesidad de ponerle un punto final a su vínculo con Espert que a una estrategia del armado de Milei.
En agosto pasado, Sotelo inauguró un local partidario en Quilmes y lejos de invitar a Espert, curso invitaciones a Milei y Victoria Villarruel, la diputada que comparte banca con el economista en Diputados. Allí estuvo también Carolina Piparo, quien llegó al Congreso junto a Espert, pero hoy coordina actividades con Milei.