Días atrás, el ex presidente Mauricio Macri expresó: “Estamos por terminar con el populismo en la Argentina”. En tanto, quien le respondió fue Facundo Manes al acusarlo de hacer “populismo institucional” durante su gobierno.
Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, analizó ambas declaraciones y por el aire de Radio Provincia, dijo: “Que se den las diferencias es natural. Siempre dije que Cambiemos era un frente contradictorio que reunía fuerzas que pensaban distinto, ellos lo llamaban plural en lugar de contradictorio y decían que esa pluralidad era muy buena para el país”.
En la misma línea, agregó que “ahora no es tan bueno ese pluralismo porque reaccionaron de una manera que deja mucho que desear frente a los dichos de un dirigente de la UCR. Yo sigo pensando lo mismo: es un acuerdo que no reúne fuerzas que piensan igual y si el radicalismo se decidiera a hacer radicalismo en serio difícilmente sobreviviría ese frente”.
Consultado acerca del espionaje a diferentes dirigentes políticos durante el gobierno de Juntos por el Cambio, expresó que “deberían hablar sobre lo que ocurrió y no sobre las declaraciones de Manes. Que se hagan cargo y participen de la discusión política de la escena pública con la mayor honestidad posible. Ojalá estas cosas se hubieran dicho antes”.
Por ello, resaltó que no le molestaron los dichos de Macri sobre el populismo porque el dirigente del PRO “lo usa como una descalificación. Para la derecha el populismo es todo lo popular y esa no es la idea de Raúl Alfonsín. Además, deberían decir que esa idea de Alfonsín es de los años '90 y se refería al Gobierno de aquellos años, el mismo al que elogiaban algunos dirigentes del PRO”, por lo que “me molestó que se abran juicios sobre el partido que no tienen nada que ver con la UCR”.
“Todas las cosas que decíamos a principios de 2015, con mucha responsabilidad, las repito. Muchos dirigentes se callaron la boca cuando había que abrirla. Y hay que decir las diferencias que existen entre el PRO y la Unión Cívica Radical”, remarcó.
También precisó que “en 2019 cuando Juntos por el Cambió perdió las elecciones dije que el radicalismo iba a animarse a disputarse el liderazgo electoral, pero no se iba a animar a discutirle el proyecto social, político y económico”.
Por último, indicó que “no he visto hasta ahora una autocrítica de quienes acompañaron esa fuerza entre 2015 y 2019 desde que son oposición y han tenido contra el oficialismo. Desde mi punto de vista son posiciones que nada tienen que ver con la UCR. Se le está haciendo mucho daño al partido”.
“Hicimos un acuerdo táctico hasta recuperar nuestra propia identidad y dijimos que íbamos a manifestar nuestras diferencias, pero nunca lo hicieron. No vi ninguna Convención que diga que la UCR es un partido de derecha, el día que empiecen a decir cosas como estas habrá razones para estar junto con el PRO”, puntualizó.