Este martes, los ediles de la comisión de Derechos Humanos del HCD recibieron a Eugenia Labrunée, en representación del Consejo Local de Niñez, Ana Pecoraro, coordinadora del Espacio Faro de la Memoria, Irma Piñero, integrante de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y los ex detenidos políticos Pablo Mancini y Carlos Cervera, quienes a su turno manifestaron su apoyo al proyecto impulsado por la UNMdP, con relación al usufructo del predio lindero al Faro, donde funciona el camping Luis Piedra Buena, perteneciente a la Reserva Forestal y Turística Costanero Sur, a fin de crear “El parque de las Infancias”, un espacio recreativo, educativo y cultural destinado a las niñeces.
La iniciativa de la UNMdP colisiona con el polémico proyecto del intendente Guillermo Montenegro que busca que el Concejo Deliberante autorice la instalación de un establecimiento gastronómico privado, que la firma Burbarrell SA, fabricante del gin Restinga, viene tramitando en la Secretaría de Obras desde 2021.
En este marco, Walter Buceta, secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en representación del rector Alfredo Lazzeretti, tras dejar en claro que “la Universidad no está en contra de la iniciativa privada”, planteó a los ediles que “lo que se busca con la propuesta del Parque de las Infancias tiene que ver con la defensa del espacio público y con la utilización que se le da al mismo, porque es un lugar muy sensible para la historia del país y de la ciudad, en una localización donde faltan espacios con estas características en el sur de nuestra ciudad, radicar allí una construcción para las infancias, a fin de trabajar en la educación, la historia y la identidad, nos parece que es una forma de cerrar y una muy buena culminación de un trabajo, que se viene haciendo desde hace muchos años y en muchas etapas”.
Asimismo, Buceta remarcó que “lo que nosotros presentamos es el contorno de una idea y nuestra intención es que sea trabajado abiertamente con todas las instituciones, que se quieran sumar y trabajar el tema en el mismo sentido”.
Cabe traer a colación que el defensor del Pueblo Daniel Barragán cuestionó, en la comisión de Obras, donde se encuentra el proyecto turístico en el predio lindero al Faro de la Memoria que encendió la polémica, que “se estaría legitimando una posesión que no cumplió con lo que debe, no pasó por el Concejo. El predio no pertenece a la asociación civil Luis Piedrabuena, sino al municipio. Si se votara a favor del proyecto, le otorgaríamos a la asociación un derecho que no se ha ganado en todos estos años”, agregando que “hay sentencias judiciales que piden la devolución del predio. Este terreno debe ser protegido como sitio de la memoria. Como Defensoría pedimos no votar esto”.