El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de "Ficha Limpia" que prohíbe que aquellas personas que tengan una condena judicial firme por los delitos tipificados en el Código Penal de la Nación accedan, puedan asumir o mantenerse en cargos públicos. La iniciativa apunta a Presidentes y Vicepresidentes de Entes Municipales; Secretarios y Subsecretarios; Directores Generales y Subdirectores; Delegados municipales y también a los Jueces de Faltas, Defensores del Pueblo, Secretario del H.C.D, entre otros.
El proyecto a su vez determina que no podrán asumir ninguno de los cargos ni nombramientos determinados los ciudadanos con sentencia judicial firme o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso extendiéndose hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
La norma se divide en dos: uno para los cargos ejecutivos, que tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno y otro para los cargos del Concejo Deliberante, quién tendrá a la presidencia del Cuerpo cumpliendo dicha función.
Respecto a las conductas y delitos la norma detalla los relacionados con hechos de corrupción; contra la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias.
A su vez, componen el listado la malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.