Con el voto doble de la presidenta del Concejo Deliberante, la radical, Marina Sánchez Herrero, por mayoría el Cuerpo aprobó este jueves el pliego para licitar la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos.
El interbloque de Juntos por el Cambio y el concejal de Creciendo, Juntos Nicolás Lauría votaron a favor, mientras que el Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) lo hicieron en contra, forzando esta situación de paridad al desempate de la Presidencia, luego de un debate que se extendió durante tres horas profuso en rispideces.
El pliego establece la concesión el servicio a una sola empresa (y no a tres, como está dividida ahora la operatoria) por el plazo de cuatro años, con opción a otros dos de prórroga, por un monto de $ 62,5 millones mensuales.
Durante el debate, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, cuestionó duramente al oficialismo por no considerar las modificaciones propuestas por su bancada.
“Acción Marplatense no vota un pliego a libro cerrado. Este pliego es muy malo”, planteó Taccone, definiéndolo como “un remache contractual” que implica “un salto para atrás”.
En la misma línea, Carrancio fustigó la falta de respuesta a los pedidos de modificación y, sin ambages, ratificó en el recinto de sesiones que “este pliego esta direccionado hacia la empresa Ciageser, que seguramente va a ser quien va a ganar esta licitación y por suerte va a quedar constancia de lo que dije porque lo que es un secreto a voces alguien lo tenía que decir”.
Por su parte, el Frente de Todos cuestionó las “condiciones restrictivas del pliego para ser oferentes”, el ítem referido a la redeterminación de precios y el porcentaje de ganancias previsto para la adjudicataria.