La Corte Suprema de Justicia de la Nación evalúa fijar la semana próxima una posición institucional frente al proyecto de ley de Presupuesto 2023, que incluye el pago de jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales del Impuesto a las Ganancias, quitándoles la exención que gozaban hasta el momento.
Los cuatro jueces del alto tribunal mantuvieron una reunión fuera del acuerdo semanal para tratar causas judiciales y esta vez centraron toda su atención en la iniciativa del oficialismo en el Congreso.
Los magistrados, según revelaron fuentes judiciales, interpretan el proyecto que los incluye en el pago de Ganancias -como a cualquier otro trabajador de altos ingresos- como un nuevo capítulo de lo que consideran una "avanzada" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.
En ese contexto, anotan la modificación al sistema de jubilaciones "que causó múltiples renuncias", los cuestionamientos a la continuidad del procurador general interino Eduardo Casal y el proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte.