El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional apeló la resolución del juez federal Santiago Martín del pasado martes que mantuvo la cautelar que frena la explotación petrolera en el Mar Argentino, a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
El Ejecutivo nacional mostró su disconformismo respecto de la resolución del juzgado federal N° 2 de Mar del Plata, que estableció que el informe de la cartera de Ambiente sobre la explotación petrolera no cumple con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones.
En ese sentido, el juez Martín sostuvo que en el informe del Ministerio hubo, por un lado, una falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y, por el otro, hubo un incumplimiento en la evaluación de los impactos ambientales.
En respuesta, desde el Ministerio de Ambiente precisaron que “el juez de grado ha desconocido la validez de los informes producidos, que tanto para nosotros como para el fiscal mismo resultan suficientes y están fundados”.
“En base a apreciaciones muy subjetivas, el sentenciante impone una supuesta exigencia, sin llegar a anclarse en la concreta violación a una norma”, cuestionaron.
Además, la cartera que conduce Juan Cabandié argumentó que la Administración de Parques Nacionales intervendrá en el procedimiento para la explotación petrolera y en las mejoras que se impusieron a la empresa Equinor para la preservación de la ballena Franca Austral.
Cabe destacar, que el pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.
Según fuentes del Ministerio de Ambiente, se informó que la empresa Equinor ya definió con la Red Federal de Varamientos y con la provincia de Buenos Aires, y se comprometió a compartir toda información sobre mamíferos marinos que surja de la operación en los buques.
En un escrito presentado el 5 de agosto, la cartera de Ambiente entregó la reclamada declaración de impacto ambiental complementaria. En esa presentación, el Gobierno anunció la conformación de una comisión especial integrada por personal técnico de diferentes áreas para que lleven a cabo ese control.
Recientemente, el juez Martín indicó que en el informe hubo falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales, especialmente en cuanto a las recomendaciones realizadas en dicho dictamen concerniente a los posibles varamientos de la ballena franca austral.
En segundo lugar, el titular a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata consideró que el segundo punto no cumplido es el correspondiente a la inclusión y análisis, en forma conglobada, “del ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica en el proyecto de exploración petrolera”.
“Las autoridades han tomado medidas que, si bien aparecen en principio como positivas y destinadas a evitar la generación de daños ambientales, no están acompañadas de un análisis científico riguroso que indique la razón de su eficacia”, indicó Martín.