La comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió, este viernes, al presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV y la titular de la Asociación de Veterinarios Cannábicos Argentinos, Rosa Pérez, quienes plantearon a los ediles el desarchivo el proyecto, que habían elevado al Cuerpo Deliberativo, para que modifique la ordenanza n° 24993, y se incluya a los animales no humanos y a los médicos veterinarios en la investigación y reglamentación del cannabis medicinal en el Partido de General Pueyrredon.
“Este tema para la medicina veterinaria es de suma importancia, desde hace unos años se está trabajando en distintas disciplinas a nivel científico y a nivel profesional, y los médicos veterinarios a nivel nacional no tenemos una normativa actual vigente, que ampare dicha práctica. Por eso es muy importante que, a nivel provincial, municipal y nacional, se le dé una normativa clara a este tema porque es lo que se viene para nuestros pacientes”, señaló Luján, agregando que “se está avanzando a nivel del Conicet y de las Universidades para el tratamiento de este tema”.
Por su parte, la veterinaria Rosa Pérez precisó que “desde el Colegio de Veterinarios y el Foro de Colegios Profesionales estamos solicitando el desarchivo de la nota 88-NP-2021, referida a la modificación de la Ordenanza n° 24993, incorporando al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías en aquellos casos que lo determine la autoridad de aplicación”.
Asimismo, refirió que “nos invitaron a participar del Consejo Consultivo municipal, yo estoy como representante del Colegio de Veterinarios del Distrito IV, y en el artículo 2 de la ordenanza n° 24993, la modificación consistiría en la inclusión del Colegio de Veterinarios porque nos da la posibilidad de colaborar desde otro lugar, aportar investigación y conocimiento, y el artículo 1, tiene que ver con algo más profundo que solo hablar de cannabis, y es que desde la Municipalidad obtengamos ordenanzas que empiecen a hablar de animales no humanos , que para nosotros implica que reconozcan sus derechos a la salud”.
“Hay investigaciones que muestran que el uso de aceite de cannabis mejora el estado general del animal; el cannabis se utiliza para tratar dolores crónicos provocados por enfermedades compresivas o degenerativas de las articulaciones, dermatológicas, epilepsia y aliviar los síntomas del cáncer. Además, los componentes de la planta hacen que se estimule el apetito de los animales que en general pierden cuando padecen estas enfermedades”, explicó.
"Hay precedentes en Tandil, Bariloche y Humahuaca. Lo que estamos pidiendo es que se nos incluya en el Consejo Consultivo que está en la órbita de la Secretaría de Salud", concluyó.
Finalmente, los ediles resolvieron solicitar un informe a la Secretaría de Salud municipal.