En el marco del primer tratamiento del pedido de ajuste tarifario, que incluye un plus nocturno, realizado por las entidades de taxis y remises, la Comisión de Movilidad Urbana del HCD resolvió, este lunes, solicitar al Ejecutivo un estudio de costos a fin de tener como referencia para el establecimiento de los nuevos valores de la ficha y bajada de bandera.
Previamente, los referentes de las entidades del sector expusieron sus fundamentos, haciendo hincapié en la necesidad de contemplar una tarifa diferencial nocturna.
El titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo González, señaló que el estudio de costo particular había arrojado un valor de la ficha de $22,38 aunque finalmente acordaron elevar el pedido para que el aumento sea a $20 durante el día y $24 durante la noche.
“Es necesario el reajuste de la tarifa a principios del mes de diciembre porque estamos inmersos en un periodo inflacionario”, remarcó, agregando que “sí volvemos a tener la negativa a nuestro pedido del plus nocturno como la vez pasada solicitamos que la ficha sea de 22 pesos como nos dio el costo. Con este aumento llegaríamos al 83% anual, mientras la inflación va a ser del 100 por 100”.
Cabe traer a colación en virtud del pedido unificado de actualización tarifaria del 40%, requerido por las entidades que nuclean a propietarios de taxis y peones, que comenzaría a regir en los primeros días de diciembre, llevaría la bajada de bandera de los actuales 210 a 300 pesos y la ficha, que corre cada 160 metros, de 14 a 20 pesos.
Asimismo, de aprobarse el aumento extra del 20% para el servicio en horario nocturno, que comenzaría a regir desde las 22 hasta las 6 hs. , los valores se incrementarían a 360 y 24 pesos, respectivamente.