Este lunes, la comisión de Movilidad Urbana debatió el proyecto que busca implementar mediante la tarjeta recargable SUBE vigente en el Partido de Gral. Pueyrredon, el sistema de Boleto Combinado que permita a los usuarios/as realizar un viaje entre diferentes líneas (transbordo) sin necesidad de abonar nuevamente.
Desde el 24 de abril en que la comisión solicitó la opinión de la Subsecretaría de Movilidad Urbana sobre la iniciativa legislativa, impulsada por el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, el área a cargo de Dante Galván todavía no se pronunció al respecto motivando que el autor del proyecto mocionará la aprobación del expediente, que además tiene giro a la comisión de Legislación, pero el interbloque de Juntos por el Cambio impuso su mayoría para que el expediente quedará en comisión.
“Nos parece acorde que esta estrategia se lleve adelante en el marco correspondiente que es en el pliego, cuando el Ejecutivo municipal lo tenga elaborado lo enviará a este Concejo Deliberante para discutirlo. No nos parece adecuado y aún más, sin la respuesta que falta de la Subsecretaria de Movilidad Urbana y por eso planteamos reiterar el informe y que quede en comisión el expediente para seguir analizándolo”, arguyó el concejal oficialista Agustín Neme.
Por su parte, Amalfitano insistió en que “esperar el pliego significa una demora muy importante para quienes tienen hoy que pagar el boleto de colectivo y podríamos dar una señal considerando que si bien está previsto en el presupuesto 2023, un aumento de los subsidios para el interior del país que llegará a los 85 mil millones frente a los 66 mil millones previstos originalmente, no va a bajar el boleto porque lamentablemente así lo indican la experiencia y la historia, pero al menos que sirva para lograr este paliativo independientemente de la llegada del pliego”.
No obstante, el acompañamiento de Acción Marplatense a la moción del Frente de Todos, la mayoría numérica del interbloque de Juntos por el Cambio impidió que el expediente avanzará más allá de tener que volver a escuchar los reclamos del pultista Horacio Taccone, quien les enrostró: “Tienen los votos para que el expediente quede en comisión, pero más allá de la formalidad de los votos, tenemos que sincerarnos entre nosotros y tener una idea aproximada de cuándo va a venir el pliego”.