Ante un fuerte operativo policial, con presencia de efectivos de Policía Bonaerense, el grupo UTOI, Bomberos e Infantería, y personal de distintas áreas de la Municipalidad, poco antes de las 8.30 el predio municipal delimitado por Fortunato de La Plaza, Rufino Inda y Reforma Universitaria, quedó vacío, mientras los ocupantes fueron trasladando las pertenencias a la avenida 39, sin ningún tipo de resistencia en función de un compromiso del gobierno local junto con las autoridades provinciales, y a la espera de una mesa de diálogo para determinar las formas de asistir a las familias que recurrieron a la toma para poder construir sus casillas.
Sin embargo, un pequeño grupo resolvió permanecer en la zona, pero al costado de la Avenida Fortunato de la Plaza, aguardando de alguna propuesta que les asegure un lugar donde quedarse.
Distintas áreas del Municipio siguieron desmantelando las últimas casillas y demás estructuras que se encontraban todavía en los terrenos. Los materiales fueron cargados en camiones y retirados del lugar.
En diálogo con Cazador de Noticias, Walter Orozco, referente del Polo Obrero, confirmó que “las familias decidieron en función de un compromiso del gobierno de Montenegro junto con el gobierno provincial, abandonar el predio sin ningún tipo de resistencia y mañana tendrían una mesa de negociación para discutir el problema que están atravesando actualmente ya que muchos de ellos no tienen efectivamente dónde vivir”.
Subrayó, además, que “en función de este compromiso es que han decidido dejar ese lugar y estaremos esperando las novedades. Lo que están pidiendo es que les faciliten el acceso a un terreno fiscal para poder construirse una casa y sí lo tuvieran que pagar, también, que se lo faciliten”, agregando que “es un planteo generalizado para la mayoría de los trabajadores marplatenses, la imposibilidad de acceder a un terreno debido a una falta de política de gobierno para poder facilitarlo”.
“Así que estaremos acompañando a estas familias y en función de las respuestas que les den van a seguir con un plan de lucha y nosotros por supuesto, estaremos acompañándolos”, concluyó Orozco.
Cabe recordar que el desalojo había sido programado a partir de la presentación realizada en la Justicia por parte de la Municipalidad, propietaria de los terrenos. En primera instancia, el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de Saúl Errandonea no había dado lugar a la medida que pidió el gobierno local pero luego la Cámara de Apelación marplatense hizo lugar y el magistrado debió ordenar el desalojo para este jueves entre las 8 y las 10.