“Hace más de una década que venimos hablando de una transformación profunda del transporte público, en su momento no nos dieron crédito cuando planteamos el sistema de transbordo y hoy es una discusión abierta, donde cada vez más sectores adhieren a esa propuesta. Pero todas estas políticas que tienen que ver con la accesibilidad, ya sea el boleto combinado, el vehículo de piso bajo y que el colectivo llegue a cada rincón de la ciudad, dependen, también, de un modelo de gestión”, planteó el dirigente socialista, Pablo Aceto, en su columna habitual del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9.
En tal sentido, sostuvo que “es imposible que dentro de este modelo de gestión basado en el monopolio privado se puedan implementar políticas de accesibilidad, es necesario un cambio de fondo sobre el modelo de gestión, que cómo se planteó en 1987”. Y agregó: “No sirve una concesión que después nadie va a cumplir, por eso venimos pregonando la aplicación de la ordenanza 6979/87; se necesita otro modelo de gestión mucho más dinámico y profundo que llegue a toda la ciudad para que el transporte público sea visto como prioridad en la movilidad urbana, y eso le va a dar rentabilidad y sustentabilidad, no podemos seguir mintiéndonos con parches , que se terminan cayendo con el tiempo y diluyendo en el costo del boleto, que después terminamos pagando todos de una forma u otra”.
Insistió en que “es claro y evidente que ya no hay cómo defender este modelo de gestión donde el monopolio privado hace negocios con subsidios, porque no lo hace dando servicio para asegurarse la rentabilidad, sólo les interesa sostener los niveles de subsidios para lograr su rentabilidad, este es el modelo de gestión que está agotado”.
Subrayó, además, que “el eje de la discusión no pasa por el otorgamiento de una nueva concesión del servicio o por la discusión del boleto combinado en el marco del actual modelo privatizador de la gestión del transporte público, sino por cambiar la mentalidad y tener el valor para afrontar políticas que definan y defiendan los intereses de la comunidad”.
Finalmente, Aceto sentenció que “en los tiempos que corren, tanto en materia de transporte público de pasajeros, como en cualquier otra área, son necesarias políticas antimonopólicas y anti mafias, que contengan los intereses de la comunidad”.