La Justicia dispuso la excarcelación en términos de libertad asistida del autodenominado “analista de mercados a futuro”, Daniel Viglione, sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión por el delito de estafa, en marzo del 2020.
La resolución del Juzgado en lo Correccional N°2 fue notificada este viernes, aún no se hizo efectiva y ante esta situación, el abogado Julio Razona, representante de 68 víctimas del caso, informó que apelará la decisión.
"Debe tener una conducta intachable, pero fue un prófugo de la justicia, la gente lo descubrió y entre los mismos informes que acompaña la defensora oficial queda expuesto todo esto", declaró Razona.
La resolución, establece que “la libertad ordenada se hará efectiva desde el domicilio donde cumple el arresto domiciliario”. Asimismo, se prohibió su salida del país y la “ingestión habitual de bebidas alcohólicas”.
Cabe recordar que la titular del Juzgado Correccional N°2, Ana Fernández, había resuelto condenar a Viglione a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de estafa continuada (87 hechos) en tanto que absolvió a Larsen por “no haberse probado las acusaciones” en su contra.
Empero, algunos meses después los jueces Marcelo Riquert y Esteban Viñas de la sala primera de la Cámara de Apelación hicieron lugar a lo requerido por la fiscalía y el particular damnificado y así condenaron a Viglione a 9 años y 4 meses de prisión al cambiar la calificación legal con la que había sido condenado al entender que las 87 estafas -desde el 2009 hasta 2016- ocurrieron bajo la figura de “concurso real” y no “continuada” como había definido la jueza a cargo del juicio.
Asimismo, la Cámara anuló la absolución dictada a Larsen y dispuso condenarla a 4 años y 8 meses de prisión como coautora responsable del delito de estafas reiteradas en concurso real (2 hechos) y partícipe primario de otros 43 hechos del mismo delito.
Lo que el 21 de octubre de 2016 comenzó con una denuncia por “averiguación de paradero” presentada por su esposa derivó en un escandaloso caso de acusaciones por estafas contra quien se definía como un “periodista especializado en mercados financieros”
Desde aquel momento, el puñado de víctimas se fue transformando en decenas y finalmente tras una exhaustiva investigación del fiscal Fernando Berlingeri basada en una intrincada operación con base en su portal de información financiera Economy Geeks y promesas de ganancias exageradas, compra de divisas y cuentas bancarias fueron 87 los casos de estafa que llegaron al juicio donde finalmente lo condenaron por estafas por una suma cercana a 3.800.000 de dólares.