La titular de ANSES, Fernanda Raverta, participó este sábado de la charla sobre asociativismo, trabajo y producción que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho, junto a Alexandre Roig, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y Facundo Villalba, delegado regional del INAES en el partido de General Pueyrredon.
El INAES es el organismo que desde 1996 regula la existencia de cooperativas y mutuales, fomentando la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos; y promoviendo una economía social que posee fundamentos y aspectos plenamente diferenciados de los sistemas económicos basados en el individualismo, la desigualdad, el lucro desmedido y la inequidad.
En la actualidad, casi la mitad de los argentinos es socio de una cooperativa y casi un tercio de una mutual. La fortaleza y resiliencia de este sector ante las crisis estructurales y coyunturales recurrentes de nuestro país, como así también su enorme potencial de crecimiento, lo convierten en un componente fundamental de la recuperación nacional y social de nuestro país. De hecho, según datos del INAES, solo durante 2021, las cooperativas sumaron exportaciones por US$ 3.852 millones y la participación del total exportado llegó al valor más alto en seis años con un 4,9%. Además, en 2021 en el asociativismo representó el 10% del PBI.
“Argentina tiene una tradición de autogestión que ha sido opacada y olvidada, y está entre los cinco países con más cooperativismo en el mundo. Tenemos una parte importante de los servicios públicos que están en manos de cooperativas; gran parte del sostén del sector agropecuario que permite que los pequeños productores no desaparezcan; gran parte del futuro del cooperativismo del trabajo depende de la capacidad de dotar de derechos y de instituciones a los trabajadores que no van a estar bajo relación de dependencia”, manifestó Roig.
En ese sentido, el presidente del INAES destacó la “solidaridad” del sector porque “en sociedades como las nuestras es fundamental multiplicar los espacios fraternos y de aprendizaje democrático para poder reconstruir la territorialidad de nuestro país desde valores que permitan contrarrestar los efectos de un capital que ya no organiza la vida”.
En General Pueyrredon funcionan 381 cooperativas, de las cuales 56 fueron constituidas este año. Con estos números, Mar del Plata se convirtió en la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires con más cooperativas y mutuales, cumpliendo un rol fundamental en la provisión de servicios en barrios y localidades que no son rentables para las empresas privadas, pero también en áreas como el puerto donde realizan el 90% de la carga y descarga.
Fernanda Raverta resaltó el recorrido de las cooperativas en las últimas décadas en la economía popular, pero señaló que “es el momento de pensar qué nos falta”.
“Esta ciudad merece tener un gobierno local de trabajadores. Creo de verdad que los trabajadores y trabajadoras vamos a gobernar la municipalidad, más temprano que tarde, no tengo dudas. Sabemos de pelearla y de remar, pero también sabemos que merecemos que en algún momento se construya la victoria y alcanzar nuestros objetivos”, arengó la referente del peronismo marplatense.
En este marco, enfatizó que “cuando nos toque gobernar tenemos que tener bien claro qué nos faltó hacer”. Y puso el foco en “cómo concebimos la matriz productiva local donde hay un enorme motor en el puerto, en el cordón frutihortícola -donde hay cantidades de trabajadores de la economía popular- en el parque industrial, en los comercios, donde el turismo genera un importante aporte a la ciudad”.
“Tenemos que reflexionar cómo cada uno de esos sectores y trabajadores alcanza a cumplir mejores condiciones en el desarrollo de su actividad”, concluyó Raverta.