Bajo la presión del paro y movilización de taxistas y remiseros al Palacio Municipal, que se hizo sentir en la barra, el interbloque de Juntos por el Cambio optó por no hacer valer su mayoría numérica en la comisión de Movilidad Urbana, y dilatar la definición del proyecto de la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, que busca habilitar el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte en General Pueyrredón, resolviéndose reiterar el pedido de informes pendiente a la Subsecretaría de Legal y Técnica y la ampliación del reporte de la Secretaría de Gobierno.
Durante el arduo debate que se generó, la autora de la iniciativa legislativa arguyó que “este proyecto permite abrir nuevas puertas que puedan ser abiertas hasta por la propia gente que trabaja en taxis y remises. Por otro lado, le damos la posibilidad a muchos marplatenses que tienen un autito para poder trabajar”.
Haciendo las veces de escudero, el edil de Vamos Juntos, Agustín Neme, buscó reforzar la postura de González, sosteniendo que “la modernidad exige tomar decisiones todo el tiempo. Hay que llevar adelante una discusión integra y debatamos en ese sentido”.
La oposición recogió el guante, y en tal sentido abrió fuego, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, planteando que “este servicio que se quiere imponer no está regulado”. Asimismo, subrayó que “los trabajadores de taxis y remises son conscientes que hay una deuda pendiente y de hecho han mejorado el servicio en los últimos tiempos, después de lo que padecieron durante la pandemia, sin que recibieran ningún tipo de ayuda del gobierno municipal. Por lo cual muchos choferes tuvieron que salir a buscar trabajo y el sector quedó diezmado absolutamente. Por eso, recién se está recomponiendo”.
Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone sostuvo que “esta cuestión tiene que ser tratada integralmente, es cierto que hay que escuchar a los vecinos que dicen que hay que mejorar el servicio de taxis, si negamos esa realidad que no está funcionando bien nunca vamos a poder solucionarlo, pero la forma de resolver este problema no es con este proyecto de ordenanza. ¿Qué vamos a hacer cuando en un barrio un colectivo no pasa? ¿Vamos a generar una aplicación y vamos a desregular el servicio? Me parece que a nadie se le ocurriría”.
Asimismo, pidió que el Municipio detalle la flota de vehículos operativos y que quite las licencias que no usan para que aumente la oferta.