Con el voto del interbloque de Juntos, este martes, la comisión de Obras del HCD despachó favorablemente por unanimidad la nueva ordenanza regulatoria para darle continuidad al programa Comemos Afuera con la instalación de decks gastronómicos en la calle. El Frente de Todos se abstuvo y Acción Marplatense pegó el faltazo.
Entre los principales ejes del último proyecto que elevó el Ejecutivo, se destaca la posibilidad de techar las estructuras y realizar un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez, se incluyó la posibilidad de incluir publicidad en los decks, con el requisito de que no entorpezcan la visibilidad en el tráfico.
A partir de 2023, los titulares de los decks deberán tributar por su uso acorde acordes a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, elementos que se determinarán en la discusión por el Presupuesto.
Asimismo, el proyecto establece que los locales gastronómicos tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva normativa.
Desde el Frente de Todos, la edil Virginia Sívori fustigó al Ejecutivo porque “no se manejó bien durante todo el tratamiento del expediente”, señalando que “era una herramienta que necesitaba un marco normativo. Se llevó incertidumbre al sector a partir de las distintas posturas de las áreas del gobierno”.
Con este último dictamen, el gobierno desechó algunas consideraciones planteadas por distintas áreas del Ejecutivo. Entre ellas, sobresale la sugerencia de Movilidad Urbana, que pidió prohibir la ubicación de decks en ambas manos en calles de 9 metros de ancho por donde circulen colectivos, ante el peligro en la seguridad vial. En tanto, el Emvial había sugerido no avanzar en el cerramiento de las estructuras por las dificultades que podría ocasionar en la visibilidad de los conductores.
De esta forma, el expediente avanzó a la comisión de Legislación y también tiene giro para su tratamiento en la comisión de Hacienda para que pueda tratarse en sesión ordinaria.