Lorenzo Pepe, histórico dirigente gremial y quien fuera diputado nacional por el PJ durante 5 mandatos consecutivos en representación de la Provincia de Buenos Aires, pasó por Mar del Plata, donde disertó y reflexionó, en la sede del partido Justicialista local, sobre los 50 años de la vuelta del General Perón a la Argentina; y dialogó extensamente con Cazador de Noticias.
“No basta con decirse: ´Yo soy peronista´, ser peronista es ser un luchador que pretende mejorarle la calidad de vida a los que menos tienen, a los que viven de su trabajo y todos los días se levantan con la esperanza de un mejor futuro para sus hijos y sus seres queridos. Ese es nuestro objetivo principal”, afirmó.
Refirió, además, que “veo a este gobierno complicado, pero yo no soy anti-gobierno, que quede en claro, soy amigo personal de Alberto Fernández, le tengo altísima estima porque es un gran hombre, un hombre de bien, aunque también es cierto que han faltado algunas decisiones fundamentales: enojarse con los poderosos, que no es fácil pero que hay un momento en la vida de la gente, y sobre todo en quienes tienen responsabilidades administrativas de bregar por el bienestar de nuestro pueblo, y ahí es donde estamos muy débiles y hay que fortalecerlo, pero no descalificando al Presidente, sino por el contrario, dándole nuestro apoyo”.
En tal sentido, consideró que “la central obrera, que siempre fue muy importante en la Argentina, debería acercarse a la Casa de Gobierno y hablar mano a mano con el Presidente, y decirle: ´Alberto, estamos a disposición para la pelea que haya que dar´. Y no hablo de una pelea sangrienta, ni de balazos, ni de atropellos, ni nada de eso. La pelea política por la política económica que debería hacerse y no sabemos por qué hay tanta debilidad para llevarla a cabo”.
Recalcó que “de todas maneras, soy optimista en ese sentido, y exhorto a los compañeros a que acompañemos al gobierno, que es nuestro gobierno, el que nosotros votamos hace tres años. Mi presencia en Mar del Plata viene por muchos motivos, pero hay uno fundamental: vengo a trabajar por la unidad férrea e interna de nuestro movimiento peronista, como lo he hecho en Santa Rosa, La Pampa, luego en Formosa y en el Conurbano del Gran Buenos Aires”.
Subrayó, además, que “unidos somos invencibles, unidos derrotaremos al enemigo, y digo ´enemigo´ porque ellos se han declarado eso de nosotros. Tipos que han dicho: ´Qué tantos derechos, qué es esto de los derechos´. Un momentito, los derechos le han costado lucha y sangre a nuestros movimientos obreros y sociales, de tal manera que para nosotros un derecho es un valor inalienable y no estamos dispuestos a entregárselo a cualquiera que prepotee y nos quiera llevar por delante, como pretende el macrismo. Por el contrario, va a encontrar una enorme resistencia. Esta es la idea y el motivo de charla cordial con mis compañeras y compañeros, agradeciéndole profundamente por esta invitación al presidente del PJ de Mar del Plata- Batan, Eduardo Coppola”.
También hizo hincapié en que “hay una responsabilidad política que pretendo trasladarla y que hoy sean más los que comprendan el por qué esa pelea. Perón la comprendió de inmediato y felicitó a los trabajadores por esa actitud de enfrentamiento con una durísima dictadura como fue la de Onganía”, añadiendo que “desde aquel cálido abrazo paternal con que Perón me recibió en Puerta de Hierro en 1966, cuando era un joven de 33 años, que había sido enviado por el movimiento obrero para informarle cómo habíamos liquidado a la CGT de Azopardo, que se había traducido en un grupo de amanuenses, que aplaudía las políticas de Juan Carlos Onganía, siento todavía ese abrazo del General y lo llevo como una carga histórica, el abrazo de Perón equivalía a que el mundo te abrazará. Eso fue lo que sentí y esa carga es la responsabilidad política que pretendo trasladar”.
Finalmente, consultado sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner, Lorenzo Pepe no dudo en manifestar que “hoy por hoy Cristina es la mujer más importante que tiene la República políticamente hablando, de esto no cabe ninguna duda, pero dejemos que los hechos hablen por sí solos, es prematuro. Todavía falta tiempo, muchas cosas pueden pasar y, entonces, ahí habrá que tomar decisiones mucho más fuertes y más decisorias, yo aún no las he tomado, pero veo con simpatía la figura de Cristina”.