En su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto aseveró que “se ha presentado el nuevo proyecto para licitar el transporte público de pasajeros que continúa por el mismo camino, o sea sigue por el mismo andarivel del monopolio privado. Si bien hay clausulas antimonopólicas, el 53% del pasaje se lo va a llevar uno de los tres grupos en que fueron divididos en una Unión Transitoria de Empresas, donde es claro que el que tendrá la mayoría será, en definitiva, quien defina cuál va a ser la política de transporte de pasajeros”.
Recordó que“este camino comenzó en marzo, cuando desde el Tribunal Oral Federal se acordó, con el aval del Ministerio de Transporte de la Nación y de consuno con los abogados de la UTE El Libertador, la suspensión de la causa de los ´choferes fantasmas´, que de haber seguido el juicio como debería haber sido hoy no estaríamos discutiendo esto”.
En tal sentido, remarcó que “es claro y evidente que el Ministerio de Transporte de la Nación responde a un partido político que es diferente al gobierno local, por lo cual se puede ver que no hay grieta alguna”.
Subrayó, además, que “resulta irónico la Municipalidad plantee que va hacer las obras de infraestructura que se requiere el nuevo pliego, cuando ni siquiera puede evitar que los semáforos se caigan podridos en medio de la calle y tampoco puede mantener el Estadio Mundialista, así como gran parte de la infraestructura de la ciudad”.
También hizo hincapié en que “ la ordenanza N.º 6979/87, que establece que el transporte público lo debe administrar una sociedad de estado, sancionada y promulgada hace 35 años, continua vigente y todavía no se cumple, así que claramente lo que se está buscando con este nuevo pliego es un texto que más o menos conforme algún concepto relacionado con lo ecológico o con el desarrollo urbanístico , pero que en las cláusulas fundamentales sigue manteniendo el monopolio privado y sin definir cuestiones básicas como, por ejemplo, en qué lapso se implementarán las unidades de piso bajo”.
Sostuvo que “lo que se busca es darle por 12 años, con las respectivas prorrogas, la concesión y el manejo del transporte público al sector empresarial, que ya ha fracasado en la prestación del servicio a la comunidad, y no sabemos cuáles son las razones para que vayan a ser exitosos en la próxima etapa”.
Insistió en que “hay una alta red de complicidades, tanto del Ministerio de Transporte de la Nación como del oficialismo local, si bien ambos responden a distintos signos políticos, en definitiva, allanaron esta nueva etapa privatizadora del transporte público de pasajeros”.Añadiendo que “también hay que dejar claro que no nos están engañando, sabemos exactamente lo que buscan y que un sistema de transporte que se basa en el subsidio de la Nación en un momento de ajuste, tarde o temprano va a hacer crisis y no transcurrirá mucho tiempo para que lo veamos”.
Advirtió que “La política nacional del actual oficialismo está determinada por un severo plan de ajuste y lo que aparece como principal oposición, y alternativa a este gobierno nacional, vienen por más ajuste todavía, entonces de dónde saldrán los subsidios que van a sostener la rentabilidad de los empresarios del transporte”.
“Este es un sistema que va a seguir en crisis sin vista de solución hasta que realmente se haga algo novedoso, y lo novedoso sería priorizar el servicio público y aplicar las ordenanzas vigentes como la 6979/87, que establece que el transporte público lo debe administrar una Sociedad de Estado”, concluyó Aceto.