La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso suspenso este jueves a la posibilidad de candidatearse a una tercera presidencia en 2023, al responder al clamor popular de los casi 60.000 militantes que la acompañaron en La Plata durante el acto por el Día de la Militancia.
Lejos de disipar las expectativa en torno a su rol el año próximo, la funcionaria ofreció algunas definiciones que pueden leerse en clave electoral.
Por ejemplo, al recordar el regreso de Juan Domingo Perón al país, ocurrido un 17 de noviembre de 1972, la exmandataria consideró que "él no quería ser presidente" y sostuvo que "lo trajeron tal vez demasiado tarde".
"Lo digo porque junto a Néstor fuimos de los jóvenes que nos quedamos junto a Perón respetando su conducción. No porque nos pareciera infalible, sino porque el pueblo lo había elegido a él", explicó la vicepresidenta.
Previo a ello, Cristina había dicho: "Esta época post pandemia viene muy fulera; viene con graves problemas geopolíticos. Con disputas que están por fuera de nuestras posibilidades elegir o decidir".
"Por lo menos, entonces, fortalezcámonos para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta, el agua", pidió.
Al cierre del acto, cuando la concurrencia nuevamente clamó por una tercera presidencia, Cristina respondió: "Nuestro espacio pudo cumplir tres períodos consecutivos de gobierno, donde dejamos a la Argentina con un nivel de endeudamiento bajo, con el mejor salario en dólares de Latinoamérica, con el mejor ingreso previsional de América Latina".
"Con científicos que volvían al país, con una Argentina que lanzaba satélites al aire. Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos. La gente tiene que decidir si quiere a hacer esa Argentina que alguna vez tuvieron", concluyó.