Este viernes, la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante despachó favorablemente una comunicación, impulsada por el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, en la cual se solicita informes acerca de los mecanismos y criterios de designación de agentes para formar parte de la Patrulla Municipal, a raíz de que el intendente Guillermo Montenegro decidiera anular el nombramiento de dos agentes que durante el año prestaron servicios en la Patrulla Municipal, que habían sido echados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2019, uno por haber sido condenado a un año de prisión en suspenso; el otro, por el manejo irregular de fondos públicos.
“Recibimos con beneplácito el reflejo del gobierno municipal para anular los nombramientos de estos dos agentes, pero a partir de este episodio tenemos que tener mayor y mejor información sobre los integrantes de la Patrulla municipal”, planteó el autor de la iniciativa legislativa, que está manera pasó a la comisión de Legislación, con instancia previa a su tratamiento en el plenario del Cuerpo Deliberativo.
El doble hecho instala un signo de interrogación respecto a las garantías sobre la idoneidad de los agentes que cumplen tareas de prevención en la Patrulla Municipal: ambos inspectores en cuestión - el primero tenía rango de sargento y se desempeñaba en la DDI Mar del Plata, el otro era un comisario de la Sub DDI de Balcarce - fueron expulsados de la fuerza por el ministro Cristian Ritondo, durante el gobierno de Vidal, en una decisión confirmada dos años después por su sucesor Sergio Berni, ya bajo la gestión de Axel Kicillof.
Ambos casos salieron a la luz cuando los entonces agentes presentaron su foja de servicios en la Bonaerense para cumplimentar los trámites de inscripción ante la Municipalidad, pese a que ya se encontraban patrullando las calles de la ciudad.