La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló este sábado una granja ilegal de minería de criptomonedas en la zona céntrica de la ciudad de La Plata.
El operativo se llevó adelante en la terraza de un edificio de departamentos de alta gama, en una propiedad cuyo titular venía siendo investigado anteriormente, según detalló el organismo a cargo de Carlos Castagneto.
La investigación –coordinada por la Dirección Regional La Plata de la Dirección General Impositiva (DGI)- buscaba detectar si los ingresos declarados coincidían con la justificación de los fondos aplicados a la puesta en funcionamiento de la actividad en otros dos domicilios.
No es la primera vez que la AFIP detecta estas granjas. En el caso se decomisaron 180 placas de video utilizadas para la minería valuadas en más de $45.000.000.
La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se validan las transacciones dentro de una blockchain -red a través de la cual circula una criptomoneda- y, para hacerlo, los “mineros” conectan sus computadoras con placas de video que resuelven complejos cálculos matemáticos con los que se garantiza la seguridad de las operaciones dentro de esa red. Todo este procedimiento requiere de un gran consumo de energía eléctrica y en el caso se detectó que el consumo eléctrico del lugar se encontraba a nombre de un tercero.